viernes, 12 de julio de 2019

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

En este módulo tenemos como objetivos
  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para evaluar la competencia para cooperar del alumnado.
  • Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para promover la autoevaluación del funcionamiento de los equipos.
El intef nos describió en la siguiente infografia las fases para evaluar la evaluación a nivel individual.
Igualmente nos dice que las herramientas más adecuadas para evaluar el aprendizaje cooperativo son;
  • Rúbrica
  • Las listas de control
  • Las escalas de valoración
Se realiza una escala de valoración para evaluar los roles del grupo y una rúbrica para la evaluación individual y para la evaluación de grupo.

EVALUACIÓN DE LOS ROLES
ALUMNO
ROL
FUNCIONES
MUY
BIEN

BIEN

REGULAR
DEBE
MEJORAR

PORTAVOZ

Se comunica con el docente para buscar ayuda e información




Se comunica con otros grupos para buscar ayuda e información.

VIGILANTE
Recoge los materiales utilizados




Mantiene el lugar de trabajo limpio y ordenador

COORDINADOR
Organiza y dirige la actividad




Reparte el turno de palabra

SUPERVISOR
Supervisa la realización de las tareas




Controla el tiempo y el volumen de voz

El trabajo en grupo lo vamos a evaluar mediante la siguiente rúbrica.


MUY BIEN
BIEN
REGULAR
DEBES MEJORAR
PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES
Participa activamente en las actividades.
Participo en las actividades aunque a veces me distraigo.
Se distrae mucho pero logra participar con
la ayda de los demás.
No participo en las actividades.
DISPOSICIÓN PARA     PEDIR Y PRESTAR        AYUDA
Ayudo siempre a los demás y pido ayuda cuando la necesito, siempre
Ayuda casi siempre a los demás pero no  siempre pide ayuda cuando él la necesita
Ayuda a los demás pero no pide ayuda cuando él la necesita.
Ni ayuda a los demás ni pide ayuda cuando la necesita.
GUARDO EL TURNO DE PALABRA
Siempre guarda el turno de palabra
Me avisan más de una vez que debo guardar el turno.
Me avisan más de dos veces que debo guardar el turno
No guardo el turno de palabra
HABLO EN VOZ BAJA
No me tienen que decir que baje la voz
Me avisan más de una vez que baje la voz
Más de tres veces al día me tienen que decir que baje la voz
Nunca hablo en voz baja y me tienen que llamar la atención constantemente


Se elabora el siguiente formulario para recoger los datos que nos den los alumnos.



Finalmente he insertado este vídeo porque que me parece muy oportuno para describir en que consiste la evaluación  "LA EVALUACIÓN PRETENDE LA MEJORA DEL ALUMNO"



No hay comentarios:

Publicar un comentario