- Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para evaluar la competencia para cooperar del alumnado.
- Conocer y utilizar algunas estrategias e instrumentos para promover la autoevaluación del funcionamiento de los equipos.
Igualmente nos dice que las herramientas más adecuadas para evaluar el aprendizaje cooperativo son;
- Rúbrica
- Las listas de control
- Las escalas de valoración
Se realiza una escala de valoración para evaluar los roles del grupo y una rúbrica para la evaluación individual y para la evaluación de grupo.
EVALUACIÓN DE LOS
ROLES
|
||||||
ALUMNO
|
ROL
|
FUNCIONES
|
MUY
BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
DEBE
MEJORAR
|
PORTAVOZ
|
Se comunica con
el docente para buscar ayuda e información
|
|||||
Se comunica con
otros grupos para buscar ayuda e información.
|
||||||
VIGILANTE
|
Recoge los
materiales utilizados
|
|||||
Mantiene el lugar
de trabajo limpio y ordenador
|
||||||
COORDINADOR
|
Organiza y dirige
la actividad
|
|||||
Reparte el turno
de palabra
|
||||||
SUPERVISOR
|
Supervisa la
realización de las tareas
|
|||||
Controla el
tiempo y el volumen de voz
|
El trabajo en grupo lo vamos a evaluar mediante la siguiente rúbrica.
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
DEBES MEJORAR
|
|
PARTICIPACIÓN EN
LAS ACTIVIDADES
|
Participa
activamente en las actividades.
|
Participo en las
actividades aunque a veces me distraigo.
|
Se distrae mucho
pero logra participar con
la ayda de los
demás.
|
No participo en las
actividades.
|
DISPOSICIÓN
PARA PEDIR Y PRESTAR AYUDA
|
Ayudo siempre a
los demás y pido ayuda cuando la necesito, siempre
|
Ayuda casi siempre
a los demás pero no siempre pide ayuda
cuando él la necesita
|
Ayuda a los demás
pero no pide ayuda cuando él la necesita.
|
Ni ayuda a los
demás ni pide ayuda cuando la necesita.
|
GUARDO EL TURNO
DE PALABRA
|
Siempre guarda el
turno de palabra
|
Me avisan más de
una vez que debo guardar el turno.
|
Me avisan más de
dos veces que debo guardar el turno
|
No guardo el
turno de palabra
|
HABLO EN VOZ BAJA
|
No me tienen que
decir que baje la voz
|
Me avisan más de
una vez que baje la voz
|
Más de tres veces
al día me tienen que decir que baje la voz
|
Nunca hablo en
voz baja y me tienen que llamar la atención constantemente
|
Se elabora el siguiente formulario para recoger los datos que nos den los alumnos.
Finalmente he insertado este vídeo porque que me parece muy oportuno para describir en que consiste la evaluación "LA EVALUACIÓN PRETENDE LA MEJORA DEL ALUMNO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario