viernes, 19 de octubre de 2018

PLANIFICA LA EVALUACIÓN DE TU PROYECTO # ABP_INTEF







Esta actividad consiste en evaluar el Canvas anterior para modificar y ampliar algunos de los apartados del proyecto con un único objetivo “el de mejorar” para ello el Intef nos proporciona  una rúbrica.
Para la reflexión de la evaluación he seguido la misma secuencia que se nos da  en la Rúbrica.

INTRODUCCIÓN

La evaluación se realizará como nos indica la LOMCE y el Real Decreto. La Evaluación es el elemento que nos permite orientarnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Los elementos de evaluación que vamos a utilizar son los siguientes:



  • Diario de Aprendizaje
  • Porfolio
  • Rúbricas
  • Diana de Evaluación
  • Escalas



La evaluación será global, continúa y formativa siempre partiendo de los conocimientos previos, también como parte muy importante en nuestro sistema educativo esta la colaboración de padres en el proyecto, por lo tanto también presente en el proceso de evaluación.

El blog sería el diario de aprendizaje del aula. El diario de aprendizaje aunque lo escribimos nosotros, colaboran nuestros alumnos en su edición.


EL documental sería  evaluado mediante una rúbrica.


El porfolio lo evaluaríamos con escalas.


La diana de evaluación las utilizaríamos para la autoevaluación y la coevaluación.


Rúbrica para la evaluación del proyecto.


SECUENCIAS DE TRABAJO EN EL PROYECTO


Primera fase En asamblea a través de una lluvia de ideas  respondemos a la siguiente preguntas.


  • ¿Qué sabemos del polo?
  • ¿Qué está sucediendo en el polo?
  • ¿Qué queremos saber?
  • ¿Cómo podremos ayudar a que los polos no se deshielen?

Con esta actividad detectamos las ideas previas que tienen los niños y sobre que quieren investigar.
Con esta actividad tenemos la evaluación inicial.

Una segunda fase es la búsqueda de información en la que colaboramos todos, padres, niños y maestros. Los recursos encontrados los ponemos en el Symbaloo que hemos compartido con todos los participantes del proyecto.


Una tercera fase experimentación con los recursos encontrados.
  • Elaboración de dossier con la información encontrada (Porfolio del Proyecto)
  • Canciones
  • Vídeos
  • Elaboración de Pocasts
  • Diferentes trabajos manuales: iglús, traje de esquimal......

La cuarta sería reparto de las secciones del documental. 

La quinta elaboración del documental.

La sexta   Visionado del documental 

2. Evaluación Inicial

La evaluación se realiza con la lluvia de ideas para detectar las ideas previas y de ahí partir a investigar.

3. Autoevaluación y reflexión del alumno

La autoevaluación se haría mediante dianas de evaluación porque estas son muy visuales para las edades de los niños a las que va dirigido nuestro proyecto.
Nosotros también utilizamos mucho la autoevaluación y reflexión del alumno de forma oral ya que nuestros alumnos aún no han adquirido la lectura. Cada actividad que realizamos el niño hace una reflexión si le ha gustado, como se ha sentido y que es lo que ha aprendido.
Para realizar la autoevaluación del dossier disponemos de unas pegatinas que el alumnos  deben de poner en las fichas que le han resultado más fáciles y cuales más difíciles.

4. Mecanismos de evaluación

Observación directa Observamos a los niños  en el mismo momento que se está realizando la actividad.

Entrevista con los padres Como estamos en infantil resulta imprescindible contar con la información que nos proporcionan los padres.

El Blog Nuestra herramienta tic, que vaya dilema he tenido para realizar la rúbrica de esta herramienta. Esta herramienta es nuestro diario de aprendizaje. Aquí queda registradas las actividades que hemos realizado en el proyecto y en la que podemos hacer una reflexión tanto padres, maestros, como alumnos con ayuda, de cómo hemos vivido el proyecto siempre teniendo en cuenta las formas de los comentarios.

Rúbricas  Tenemos una rúbrica para evaluar el proyecto. Que es transmitida a los niños oralmente.
La rúbrica en infantil es para la evaluación de los alumnos por parte del profesor.

Nuestro Dossier o Bolsita de trabajo que se llevan nuestros alumnos al finalizar el proyecto (fichas, trabajos manuales, lo podemos considerar el Porfolio o sea las evidencias). Que nosotros lo evaluaremos mediante escalas.

Dianas de evaluación Es habitual realizarlas en nuestros proyectos por lo visuales que son.

5 . El quinto paso que nos pide la actividad es valorar qué datos de entre todos los recogidos en la evaluación servirán para calificar el trabajo de los alumnos, siempre haciendo referencia a los criterios de evaluación del proyecto de forma que dicha calificación sea  justa. Además de valorar la adquisición de las competencias clave tenemos en cuenta la adquisición de habilidades propias del ABP (trabajo en equipo, creatividad, etc)

Criterios de evaluación del proyecto

Se establecen unos criterios de evaluación de las distintas áreas,  a parte de estos tenemos una rúbrica para evaluar la búsqueda de información, la iniciativa, ..... y todos aquellos item que que muestran las habilidades básicas del ABP.
Niños
Criterios de evaluación
  • Descubre cómo es la vida en el polo, características climáticas y los animales que allí se encuentran.
  • Se aproxima a otras culturas, sus costumbres y su forma de vida: los pueblos inuits.
  • Discrimina la composición de los distintos residuos que se generan en el aula para poder separarlos según su pertenencia a cada contenedor.
  • Toma conciencia de la importancia que tiene el reciclaje sobre el medio ambiente
  • Expresa mensajes sencillos relacionados con los contenidos del área.
  • Resuelve algunos conflictos y sencillos, de forma cada vez más autónoma.
  • Dramatiza pequeñas historias.
  • Trabaja en equipo con organización
  •  Utilizar los primeros números ordinales y cardinales, ejercitándose en la grafía de los mismos.
  • Distinguir nociones espaciales ( polo norte –sur)
Habilidades básicas del ABP
                                                                                                                                                                        
 Los niños conoce la Rúbrica de forma oral e identifica el resultado de la evaluación por el color.
Nosotros no tenemos una calificación númerica , utilizamos la escala de colores de la rúbrica anterior o escalas de frecuencia.

Padres

Criterios


  • Participan activamente  y de forma adecuada en el proyecto

La evaluación de los padres también puede hacerse mediante rúbrica o diana.

Nosotros en algún proyecto los padres también han hecho una evaluación del proyecto , teniendo como items .
  • Cuál es lo que me ha parecido más interesante?
  • Los espacios han sido los adecuados.
  • El tiempo de las actividades en las que he participado ha sido adecuado
  • Aspecto que podemos mejorar.


Los padres suele participar mucho en el proyecto , buscando material, elaborando disfraces, contando cuentos, realizando actividades en grupos cooperativos.

6 Mecanismos de reflexión docente


Por último queremos evaluar nuestra actividad como docentes en el proyecto para lo cual nos hemos marcado unos criterios de evaluación.

  • La programación ha sido flexible.
  • Los objetivos han sido los adecuados para la edad de los niños.
  • La selección de contenidos y temporalización ha sido la adecuada
  • Los criterios de evaluación han sido adecuados
  • Hemos trabajado en equipo con los demás componentes del grupo
  • Las actividades han tenido en cuenta con los intereses y conocimientos previos.
  • Las actividades han sido varias
  • El espacio ha sido el adecuado. No ha habido espacio muertos, ni aglomeración de espacios.
  • Se han usado recursos variados.
  • Se establecen diferentes formas de aprendizaje.
  • Se han utilizado diferentes mecanismos de evaluación rúbrica, escalas, dianas…..
  • Se ha proporcionado autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

Juntos a los criterios que hemos puesto para evaluar el proyecto se comenta como podemos mejorarlo.












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